II FESTIVAL INTERNACIONAL

DE MARIONETAS

TRUJILLO 2017

MISTER BARTI

Alex Marionettes (Dinamarca)

Espectáculo sin texto para todos los públicos.

Duración 40 min.

Alex es un marionetista macedonio radicado en Dinamarca, que viaja por Europa con su inseparable Mister Barti, una marioneta suspendida por decenas de hilos que logran algo único en una marioneta: cambia la expresión de su cara para mostrar enfado , alegría o placer. Lo nunca visto.


La historia está basada en el mimo y la música. Barti ama el escenario; al principio es un clásico pianista, pero pronto se transforma en una estrella del rock, interpretando las piezas más conocidas; después muestra toda su pasión en el flamenco con su guitarra española, canta baladas, se enamora de una espectadora y le canta una canción de amor. Al final, desaparece lentamente, de nuevo a dormir en su piano, en su hogar…El resultado es sencillamente asombroso: para no dejar de sonreír y poder mirar, aunque sólo sea por un momento, a través de los ojos de la inocencia.


La inverosímil simbiosis entre manipulador y muñeco hacen que el espectador pueda traspasar la frontera entre realidad y ficción. ¿No es acaso Barti tan humano como Alex? Y es que Barti, el complejo títere, ¡está vivo! Su forma de moverse habla por sí mismo. De repente nos mira, gesticula, muestra sus dientes, mueve sus dedos, y su carácter, sus emociones, sus cambios de humor se reflejan con tanta naturalidad en su rostro de trapo que no puedes hacer otra cosa sino emocionarte. Sus ojos siempre están buscando nuevas oportunidades con las que hacer sentir la esencia de la vida, la alegría más genuina, la inocencia.

ANIMALES

El Retablo (España-Argentina)

De 3 a 6 años y familiar.

Sin texto.Duración 45 min.

Toda la ternura, la fantasía y el ingenio que caben en un retablo de títeres.Animales es un concierto de pequeñas historias en las que, sin palabras, un actor juega a teatralizar relatos protagonizados por animales utilizando muñecos, objetos animados, marionetas realizadas con material de reciclaje y otros utensilios cotidianos. Objetos, elementos y materiales diversos se transforman en animales, seres animados cuyas formas, colores, sonidos, ritmos y movimientos dibujan variadas partituras escénicas que cautivan y asombran a pequeños y mayores.


Escenas poéticas, lúdicas, humorísticas, emotivas, desarrolladas con un lenguaje sencillo y cercano al niño, cuya imaginación es como un Arca de Noé, poblada de todos los animales de la creación.


Música para los ojos, pintura para los oídos, teatro para los sentidos, poesía para la emoción.El espectáculo que acompaña todas las edades de la infancia.


El éxito de este montaje le ha permitido traspasar las fronteras para estar presente en prestigiosas programaciones de Francia, Italia, Portugal, Suiza y Brasil. Cabe destacar las actuaciones realizadas en la exigente programación del Piccolo Teatro de Milán.


Han sido galardonados a nivel nacional e internacional.

MARICASTAÑA

Titiriteros de Binefar (España)

Teatro de títeres con textos clásicos para niños. Música en vivo.Espectáculo para los más pequeños.Duración 50 min.

Llevan 30 años recorriendo caminos con sus ”moñacos”.Su teatro está inspirado en historias y tradiciones populares.En sus espectáculos se conjugan todos los lenguajes plásticos, la estética, la palabra, el movimiento y la música para convertir al títere en un objeto mediador que logra la complicidad con el público buscando la simplicidad.Su trayectoria es muy amplia, y en ella destaca la producción de 5 discos con música para niños y 4 libros.Han recibido numerosos galardones a nivel nacional e internacional.Miran al público a los ojos y entonces acuden personajes como bandadas de pájaros a comer de sus manos. Tañen músicas populares, recitan fábulas, inventan disparates y hacen danzar a lospolichinelas en el retablo. Todo es posible cuando llegan Maricastaña y Bruno.